Presentación
Esther López Zafra
Presidenta de la SCEPS
Una muestra importante de cómo la SCEPS avanza en sus objetivos, es precisamente el desarrollo continuado y consolidado de sus congresos. El próximo otoño del 2024 celebraremos el VI Congreso Internacional de la SCEPS, lo cual implica un décimo aniversario desde aquél en 2014 en el que se celebró el primer congreso. En estos 10 años entre el primer y último congreso a celebrar, la SCEPS ha crecido no solo en miembros sino también en actividades como las Escuelas de verano que suman cuatro ediciones, seis ediciones del premio jóvenes investigadores, cinco ediciones al mejor póster del congreso y los recientes premios a la divulgación y a la transferencia, junto con el COP, que sumarán este congreso su segunda edición. Esto unido a las actividades formativas anuales y a la participación de la sociedad en actividades en los medios y a la difusión de las actividades de nuestros socios y socias con más de una treintena de Boletines informativos, nos hace ver una sociedad activa y comprometida.
Hay mucho trabajo detrás de cada acción y esto no sería posible sin una junta directiva que trabaja en pos de la transparencia, la ética y la dedicación permanente a mejorar cada una de las acciones desarrolladas. GRACIAS.
Toca ahora conocer los avances en la investigación que se han producido durante estos dos años. Es una forma de tomar el pulso a cuáles son los temas fundamentales de interés, así como los problemas sociales a los que la Psicología Social puede responder y contribuye con el conocimiento de la investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Cada vez comprobamos una psicología social más abierta, más internacional, más cooperativa, y esto es una muestra de su salud y de la fortaleza de sus investigadores.
Conseguir que todo esto lo podamos compartir en un marco incomparable como es Santiago de Compostela, hace que sigamos sumando redes, en un entorno amable que nos permite sentir la identidad social, la cohesión y el liderazgo de la SCEPS. Pero esto implica también un compromiso y un esfuerzo importante para las personas que asumen la tarea de conformar un comité local que permita resolver las múltiples casuísticas que un evento de esta envergadura genera. Gracias a la generosidad de nuestro presidente de Honor José Manuel Sabucedo y a la co-presidenta del comité local Mónica Alzate, junto con su comité local, estamos ante un congreso en el que se ha puesto mucho trabajo, cariño y buen hacer para que la ciencia y la vida se den la mano en momentos que sean inolvidables, de aprendizaje y de cosas compartidas. Gracias a los dos y a vuestro equipo porque no dudasteis ni un segundo en coger el timón y ofrecer lo mejor de vuestra universidad y de vuestra ciudad para que los y las congresistas disfruten de lo mejor. GRACIAS.
A pesar de nuestro objetivo de seguir siendo un congreso familiar donde predomine la excelencia científica y no tanto la cantidad de trabajos expuestos, este congreso sigue creciendo. Los esfuerzos por ampliar esta familia y por acoger a las distintas sensibilidades debe coexistir con la no desmesura en su tamaño, o tiempo. Todo ello hace que el trabajo del comité científico sea cada vez más complicado. Se multiplican los trabajos enviados y de buena calidad, esperamos que disfrutéis mucho de lo que se presenta y disculpen que no quepan todos los trabajos. Gracias a todo el comité científico que ha puesto lo mejor de sí para garantizar la máxima excelencia en los contenidos científicos del congreso. Este congreso es para las socias y socios de la SCEPS que apoyan este proyecto colectivo. Gracias por vuestra participación y también a las personas que se acercan a la sociedad y participan en este congreso. Ojalá que surjan nuevas inquietudes y socios y socias que se comprometan con la psicología social española. Vosotros sois los verdaderos destinatarios de todo este trabajo y esperamos que sea una estupenda experiencia en un espacio de difusión, debate y encuentro.
Bienvenidos y bienvenidas!
José Manuel Sabucedo
Co-presidente Comité Organizador
Mónica Alzate
Co-presidente Comité Organizador
Durante la celebración de nuestro último congreso en Burgos, en octubre de 2022, la Junta Directiva de la SCEPS nos ofreció la posibilidad de organizar el correspondiente a 2024 en Santiago de Compostela. Agradecimos la confianza que suponía esa propuesta y no lo dudamos ni un solo instante.
Somos conscientes de que participar en la organización de un evento de estas características supone esfuerzo y resta tiempo para otras actividades académicas y personales. Claro que sí. Eso también lo sabían las personas que nos precedieron en esa labor y lo saben las que vendrán después. Pero la lógica del free-rider no está en el ADN de esta asociación. Además, es un honor ser anfitriones de compañeros y compañeras con las que compartimos afectos e identidades académicas.
El VI Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y el XVII Congreso Nacional de Psicología Social se celebrará diez años después del primero que tuvo lugar en Sevilla. Ha pasado sólo una década desde aquel noviembre de 2014, pero en este periodo en el mundo han ocurrido muchos fenómenos de gran relevancia psicosocial: desde el auge de ofertas políticas extremistas y nacionalistas, como las que denunciara hace décadas Stefan Zweig, hasta la aparición de movimientos como Black Lives Matter o Me Too, pasando por el incremento de la polarización intergrupal y la desigualdad económica dentro los países, una pandemia, escalada de tensión entre las grandes potencias, la IA … Sin duda, cada una de esas circunstancias impacta de modo directo o indirecto, en la vida de la gente; del mismo modo, la respuesta ciudadana, individual y colectiva, marcará el devenir de cada uno de esos escenarios y sus consecuencias.
Los sucesivos congresos de la SCEPS nos han permitido compartir los análisis y propuestas que sobre muchas de esas cuestiones se han ido elaborando en la psicología social española. El congreso de 2024 nos ofrece otra magnífica ocasión para conocer los avances e inquietudes de nuestra disciplina en este último bienio.
Como sabéis, más allá de las presentaciones y debates, los congresos generan también espacios de encuentros informales muy enriquecedores en lo personal y académico. En este sentido, Santiago de Compostela con su patrimonio histórico, gastronomía, ambiente universitario y agarimo es el escenario ideal para facilitar esa dimensión imprescindible en los congresos.
Apuntad en vuestra agenda la fecha: 3-5 octubre 2024.
Ultreia et Suseia.